El método de las ciencias sociales
Estas características hacen imposible que el método de investigación sea el de las ciencias naturales, y nos llevan a preguntarnos cuál es el método más adecuado al objeto de estudio.
La empírico-analítica: pretende aplicar a la realidad social el mismo método de las ciencias naturales, basándose en el ideal de una ciencia unificada; su intención es explicar los fenómenos sociales mediante el conocimiento de las causas que los producen.
La hermenéutica: reconoce un estatuto propio a las ciencias sociales, diferenciadas de las naturales; su intención es comprender los fenómenos sociales alcanzado, no las causas, sino el sentido de los mismos.
La crítico-racional: añade a la explicación y a la comprensión la crítica, pues considera que toda investigación responde a un interés, y en el caso de las ciencias sociales tal interés es el emancipador o liberador.
Métodos que usan los investigadores de las ciencias.
Cuantitativos: cuestionarios, maestros, test, escalas, todos ellos orientados hacia resultados estadísticos.
Cualitativos: entrevistas, grupos de discusión, grupos nominales, historias de vida y otros. En este caso no se pretende la generalización, sino la comprensión de hechos y situaciones concretos.
La empírico-analítica: pretende aplicar a la realidad social el mismo método de las ciencias naturales, basándose en el ideal de una ciencia unificada; su intención es explicar los fenómenos sociales mediante el conocimiento de las causas que los producen.
La hermenéutica: reconoce un estatuto propio a las ciencias sociales, diferenciadas de las naturales; su intención es comprender los fenómenos sociales alcanzado, no las causas, sino el sentido de los mismos.
La crítico-racional: añade a la explicación y a la comprensión la crítica, pues considera que toda investigación responde a un interés, y en el caso de las ciencias sociales tal interés es el emancipador o liberador.
Métodos que usan los investigadores de las ciencias.
Cuantitativos: cuestionarios, maestros, test, escalas, todos ellos orientados hacia resultados estadísticos.
Cualitativos: entrevistas, grupos de discusión, grupos nominales, historias de vida y otros. En este caso no se pretende la generalización, sino la comprensión de hechos y situaciones concretos.
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