Estas características hacen imposible que el método de investigación sea el de las ciencias naturales, y nos llevan a preguntarnos cuál es el método más adecuado al objeto de estudio. La empírico-analítica: pretende aplicar a la realidad social el mismo método de las ciencias naturales, basándose en el ideal de una ciencia unificada; su intención es explicar los fenómenos sociales mediante el conocimiento de las causas que los producen. La hermenéutica: reconoce un estatuto propio a las ciencias sociales, diferenciadas de las naturales; su intención es comprender los fenómenos sociales alcanzado, no las causas, sino el sentido de los mismos. La crítico-racional: añade a la explicación y a la comprensión la crítica, pues considera que toda investigación responde a un interés, y en el caso de las ciencias sociales tal interés es el emancipador o liberador. Métodos que usan los investigadores de las ciencias. Cuantitativos: cuestionarios, maestros, test, escalas, todos el...
Comentarios
Publicar un comentario